4 Deportes no tan populares para investigar en familia

¿Cuáles son sus bases, condiciones y requerimientos?

deportes-no-tan-populares
Puntuar artículo

En un mundo cada vez más consciente de los beneficios que nos proporciona el deporte, como padres probablemente buscamos alentar con énfasis este tipo de actividades en nuestros hijos. Aquí van 4 deportes que probablemente desconocías y que definitivamente pueden convertirse en grandes alternativas a considerar.

Más allá de los deportes más populares y practicados asoman cabeza varias propuestas muy interesantes

Entre las muchas actividades que buscamos estimular en nuestros hijos desde muy temprana edad, el deporte ocupa probablemente uno de los primeros puestos, sino el primero. Y es que las ventajas y beneficios que acarrea son a estas alturas casi imposibles de desconocer en términos físicos, mentales y emocionales.

Dentro del ámbito escolar, la educación física es prácticamente un hecho indiscutible y troncal de toda institución educativa. Sin embargo, existen opciones más allá de los deportes más populares y practicados a nivel mundial como el fútbol, tenis, rugby, boxeo o la natación. Sin duda, en los últimos tiempos han asomado cabeza varias propuestas muy interesantes a tener en cuenta.

Con esa idea en mente, te acercamos un puñado de opciones para ayudar a encontrar esos deportes ideales para tu familia o al menos para inspirarse y abrir el horizonte a nuevas posibilidades.

Rugby Subacuático

¿Pensabas que no era posible trasladar esta actividad al agua? Lo cierto es que se suele jugar en piletas de profundidades de entre 3,5 y 5 metros. La pelota utilizada tiene una característica muy particular: contiene agua salada, lo que permite que pueda hundirse.

Similar al rugby tradicional en cuanto a su sistema de tiempos, se divide en dos tiempos de quince minutos y un break de 5 minutos entre tiempos (en caso de empate, se define en un 3° tiempo extra o bien por penaltis). Cabe destacar el uso de equipamiento básico de buceo para poder optimizar la experiencia en el agua, como el snorkel, máscara y aletas.

Ultimate Frisbee

Organizado en dos equipos de siete integrantes, la propuesta consiste en pasar el frisbee hasta alcanzar la zona de meta y anotar un punto. Una vez se alcanza, se convierte en el área a defender, sin perder de vista que mientras se tenga posesión del disco no puedes moverte de tu lugar ni tocar a los demás jugadores. Tampoco podrás retener el disco por más de diez segundos, por lo que es un juego más bien dinámico.

El juego tiene un descanso de diez minutos cuando uno de los equipos logra 10 puntos y termina definitivamente cuando se consiguen 21 puntos. Y aunque no cuenta con un sistema de arbitraje, si colectivamente se considera que hubo alguna falta, los jugadores deben detenerse hasta que se reanude la siguiente jugada.

Bicipolo

Basado en el polo tradicional, se reemplazan caballos por bicicletas, por lo que es un deporte aún más accesible para la mayoría de personas. El enfrentamiento se da entre dos equipos de tres jugadores que, al igual que en el polo, utilizaran un taco para contener la bola y anotar goles.

Cabe destacar algunas reglas: no se puede tocar el suelo con los pies y el juego termina cuando un equipo alcanza anotar 5 puntos o la mayoría de puntos pasados los diez minutos. Y aunque no es un deporte precisamente nuevo, ha logrado una popularidad notable en Argentina, México y Colombia en las últimas décadas.

Kin Ball

Con ciertas similitudes con el vóley, este deporte también es básicamente un juego de saque y recepción, con la diferencia de que se utiliza una pelota considerablemente más grande y pesada, cercana a un kilo de peso.

Organizado en tres equipos de cuatro miembros, tres de estos son los que reciben la pelota y el cuarto es quien efectivamente saca. Se puede utilizar cualquier parte del cuerpo para intentar dirigir la pelota al suelo oponente, aunque siempre deben avisar gritando hacia cuál de los dos equipos contrincantes se dirigirá el ataque.

El equipo que defiende correctamente tiene ahora la posibilidad de atacar, pero si se producen errores de saque, faltas o la pelota toca el suelo, puntúan los dos equipos restantes.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical