La contaminación del agua, el aire y la tierra, el cambio climático o el uso de productos químicos hacen que cada año mueran más de 3 millones de menores de 5 años a causa de problemas relacionados con el medio ambiente. Por lo tanto, es un tema muy serio que debemos parar cuanto antes.
¿Qué problemas causa la degradación del medio ambiente a la salud infantil?
La industrialización trajo consigo un mundo más cómodo y confortable. Pero también la deforestación, la contaminación de las aguas o el uso de pesticidas y productos químicos. Así como el agujero de la capa de ozono y el cambio climático, los ecosistemas degradados… factores que afectan a la salud de los infantes desde el vientre materno.
Son muchas las enfermedades y problemas que puede causar el medio ambiente
Los niños pequeños, con un sistema inmunológico y un cuerpo en desarrollo, son especialmente vulnerables a todos estos problemas. Aunque muchos de sus efectos no se manifiestan hasta años después.
Así, son muchas las enfermedades y problemas que directa o indirectamente causan todos estos problemas medio ambientales:
- Durante la gestación, la exposición a sustancias tóxicas provenientes del entorno aumenta el riesgo de aborto, defectos congénitos, retardo del crecimiento fetal y muerte perinatal. Incluso puede alterar el ADN de los óvulos y los espermatozoides, causando problemas futuros de salud al bebé.
- La exposición a sustancias tóxicas entre la tercera y la novena semana de embarazo puede provocar una severa malformación de los órganos en formación.
- Una vez nacido, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como asma, bronquiolitis o neumonía. En los últimos años han aumentado preocupantemente los casos de asma infantil debido a que la contaminación atmosférica puede promover respuestas inflamatorias en las vías respiratorias del pulmón.
Otros problemas de salud relacionados con el medio ambiente
- También ha aumentado en los últimos años las alergias alimentarias y los problemas cutáneos, todo ello debido a la contaminación atmosférica que produce reacciones muy graves en la piel, entre las que se pueden diferenciar la dermatitis irritante, la dermatitis alérgica por contacto y la dermatitis fotosensible.
- Algunas sustancias tóxicas pueden causar cáncer, aunque este no se manifestará hasta años después en la mayoría de los casos.
- Los disruptores endocrinos, que se pueden encontrar en los pesticidas y en los productos sintéticos, entre otros, afectan al equilibrio hormonal.
- Los colorantes y ciertos aditivos alimentarios aumentan la hiperactividad.
- Los compuestos organoclorados, cuya principal vía de ingestión es la dieta, el aire y el agua de consumo, se asocian al crecimiento y el desarrollo motor y al posterior desarrollo cognitivo.
- La mayoría de los compuestos químicos provocan conjuntivitis oculares si no nos protegemos de ellos.
- La reducción de la capa de ozono provoca que llegue a la superficie de la tierra una mayor cantidad de radiación ultravioleta, aumentando la incidencia del cáncer de piel.
- Cuando las partículas de plomo están suspendidas en el aire pueden ser absorbidas en la sangre y afectar al desarrollo mental de los niños, su crecimiento… Un problema más habitual en los países en vías de desarrollo.
¿Cómo podemos solucionar este grave problema de salud?
Muchos países llevan años tratando de disminuir la contaminación, los efectos del cambio climático o la polución con leyes y medidas que potencian las energías limpias, la reducción de los vehículos de gasolina o diesel, el uso de plásticos y otras sustancias peligrosas… pero los cambios son todavía muy pequeños y con pocos efectos sobre la mejora del medio ambiente, por lo que la salud de infantes y adultos sigue en peligro.
Es necesario avanzar en estas medidas y que todos los países del mundo se comprometan para conseguir mejoras que realmente sean efectivas.
Además, cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para mejorar nuestro planeta usando menos el coche, reciclando todo lo que usamos, apostando por los productos ecológicos y sostenibles, evitando los plásticos y las sustancias químicas, etc. No solo por nuestro planeta, sino sobre todo por la salud de nuestros hijos e hijas.