La importancia de los Bosques Tropicales en nuestro bienestar

Conexión familiar en la naturaleza

Look over there guys!
Puntuar artículo

El Día Internacional de los Bosques Tropicales se celebra el 29 de junio de cada año, con el objetivo de concientizar sobre la conservación y el manejo sostenible de estos ecosistemas vitales. Es una oportunidad para destacar la importancia de los bosques tropicales en la biodiversidad global, el clima y el bienestar humano. Si bien no se trata de la efeméride más popular del mundo, enseñar a los niños sobre sobre la importancia de los bosques tropicales, puede ser una experiencia enriquecedora y educativa. Te acercamos algunas ideas y actividades que podrían ser útiles:

Historias y leyendas:

  • Compartir cuentos y leyendas indígenas que tengan como escenario los bosques tropicales. Estas historias no solo entretienen, sino que también transmiten conocimientos sobre la importancia cultural y espiritual de estos ecosistemas. También se puede crear un ambiente especial para estos cuentos, como un rincón en casa que se decore como una selva, por ejemplo.

Actividades al aire libre:

  • Organizar caminatas en parques naturales o reservas locales donde puedan observar árboles, plantas y animales similares a los que se encuentran en los bosques tropicales. Analizar juntos cómo estos ecosistemas son similares o diferentes a los locales puede resultar una experiencia sencilla pero muy rica.

Charlas con expertos:

  • Un poco más difícil, pero de conocer o poder hacerlo, invitar a algún conocido o amigo biólogo, ecologista o persona que haya vivido en regiones tropicales a hablar con los niños sobre su experiencia y la importancia de la conservación de los bosques tropicales..

Proyectos de conservación:

  • Involucrar a nuestra familia en proyectos de plantación de árboles o limpieza de áreas naturales cercanas. Esto puede enseñar de forma casi directa, la importancia de proteger y conservar los bosques no solo como un recurso natural, sino también como un hogar para muchas especies.

Investigación y descubrimiento:

  • Fomentar la curiosidad mostrando imágenes y videos de bosques tropicales, discutiendo los diferentes tipos de flora y fauna que se encuentran en ellos. Puedes usar libros ilustrados o recursos en línea para explorar juntos.

Visitas virtuales o excursiones:

  • Organizar una visita a un zoológico, un acuario o un jardín botánico que tenga una sección dedicada a los bosques tropicales puede ser una experiencia gráfica, educativa y divertida para niños. Muchos lugares ofrecen visitas guiadas o exhibiciones interactivas, incluso específicas para infantes.

Manualidades y proyectos artísticos:

  • Crear manualidades relacionadas con los bosques tropicales, cómo máscaras de animales tropicales, cuadros de selvas o maquetas de hábitats tropicales con materiales reciclados, decoración temática de habitaciones, entre otras miles de posibilidades.

Juegos educativos:

  • Utilizar juegos de mesa, aplicaciones o juegos online didácticos que enseñen sobre la biodiversidad y los ecosistemas de los bosques tropicales de manera entretenida e interactiva.

Al enseñarles sobre los bosques tropicales de manera práctica y emocionante a nuestros pequeños, estaremos colaborando al desarrollo de un aprecio profundo por estos ecosistemas cruciales y fomentando, a su vez, su compromiso y el de toda la familia con la conservación ambiental.

Heliana Moriya

Docente de música de niveles inicial, primario y secundario

Psicopedagogía