3 Maneras prácticas de cuidar el medio ambiente en familia

¿Cómo podemos generar un círculo virtuoso pro-ambiente en el hogar?

dia-mundial-medio-ambiente
Puntuar artículo

Sabemos que el cuidado del medio ambiente se ha vuelto un eje central globalmente en las últimas décadas. También es cierto que todavía son muchos los países que no logran incorporar culturalmente conductas pro-ambiente. Una de las razones tiene que ver con la falta de costumbre en la toma de consciencia.

Conmemoramos el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza

Pero quizá nuestra principal limitación puede ser el hecho de que nos solemos escudar en la frase del “no es sostenible”. Ponemos excusas porque pensamos que es muy difícil y mostramos escepticismo al respecto. Ni hablar si vemos que las personas cercanas o no a nuestro alrededor tampoco lo intentan o se suman a la queja. El ejemplo colectivo es fundamental, pero también sabemos que el cambio empieza por uno.

Cómo cuidar el medio ambiente

¿Pero qué pasa si nos animamos a intentar cuidar mejor el planeta empezando con nuestro “mini-mundo” llamado hogar? Tenemos dos ventajas a tener en cuenta: Por un lado, nosotros conocemos y dominamos perfectamente nuestra casa. Pero lo mejor es que ¡no estamos solos! Contamos con un equipo hermoso conformado por tu propia familia para mejorar y muchas veces reavivar el entusiasmo por un cuidado mucho más consciente.

Con ese objetivo y conmemorando el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, presentamos algunos puntos de partida para tener en cuenta:

Evitar dejar, luces, dispositivos o enchufes innecesarios conectados

Aunque es verdad que algunos están diseñados para consumir muy poca energía hoy por hoy (como la televisión, luces de bajo consumo o cargadores de smartphone), cada detalle cuenta. La realidad es que no son pocos quienes se relajan y dejan encendidos artefactos electrónicos que, en el tiempo, consumen muchísima energía valiosísima a nivel global. Educar a nuestros pequeños en el cuidado energético les favorecerá tanto a ellos como a nosotros para reafirmar conductas. Empezando por recordarles que apaguen las luces cuando dejan una habitación, o que desconecten el enchufe de la Nintendo cuando terminan de jugar.

Llevar nuestras bolsas reutilizables es mejor para el medio ambiente

A todos nos puede pasar que olvidemos llevar nuestras propias bolsas de casa al supermercado y terminamos comprándolas al llegar a la caja para abonar. Sin embargo, estos “olvidos” fomentan el uso de bolsas de plástico, las cuales requieren una cantidad astronómica de petróleo, el cual tarda en degradarse aproximadamente 20 años. ¡Por eso, recomendamos intentar hacer las compras en familia para ayudarnos mutuamente a recordar, llevar unas bolsas extra antes de salir!

Chequear continuamente grifos en cocina y baño

Aunque parezca una conducta algo obvia, aún seguimos necesitando cuidar mucho más el agua, nuestro recurso más preciado. Según la ONU, 4 de cada 10 personas ya se ve afectada por la escasez de agua a nivel mundial. Por lo tanto, aunque escuchemos el más mínimo goteo en los grifos del lavatorio o bien en la cocina, debemos mantenerlos cerrados. Ya sea después de lavarnos los dientes, o de bañar a nuestros hijos, chequear el correcto cierre es vital para las futuras generaciones. También debemos prestar atención a posibles fugas y contactar a nuestros contactos de plomería de confianza.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical