halloween-que-es

Halloween: ¿Qué es y qué se celebra?

Descubre qué se celebra realmente en Halloween

Puntuar artículo

Aunque no son pocos los que relacionan a Halloween como un tiempo de diversión y complicidad para los más chicos y sus llamativos disfraces, su origen es bastante más profundo e inquietante.

¿De dónde surge esta costumbre?

Falta poco para la famosa “noche de brujas” que se celebra cada 31 de octubre. Y siempre es una oportunidad para grandes y pequeños de elegir sus disfraces más aterradores o divertidos para pedir caramelos, chocolates y sorpresas en casas ajenas o del vecindario.

Aunque es cierto que no todos los países lo celebran de la misma forma, si es que lo celebran, es inevitable preguntarnos de dónde surge esta costumbre. ¿Sabemos su origen? Hay quienes que, por ver tantas películas y series de Hollywood, asocian esta festividad automáticamente con Estados Unidos y piensan que allí nació.

Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el país norteamericano, así que vamos a conocer un poco de su historia, la cual no tiene un origen realmente muy feliz.

Los orígenes de Halloween

El evento de Halloween se remonta hasta 3000 años antes de Cristo, aproximadamente. En ese entonces, llevaba el nombre de “Samhain” (final del verano en gaélico), el cual era considerado el fin de año céltico. Proviene de una tradición de los pueblos celtas, los cuales celebraban el fin del tiempo de cosecha, para dar lugar a una nueva estación.

Este rito se convirtió en una de las costumbres más importantes de Europa, especialmente en Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra.

El 31 de octubre no es una fecha aleatoria: los celtas consideraban este día como el fin de su año. Ellos entendían a las estaciones de la primavera y el verano como la “etapa de luz”, por lo que el otoño e invierno eran considerados parte de la “etapa de oscuridad”.

Durante las vísperas de Samhain, se creía que los espíritus transitaban sus calles en su camino al más allá. Era un momento donde la división entre el mundo de los vivos y los muertos era más estrecha, y podían transitar tanto espíritus “buenos” como “malos”. A la luz de ciertos datos históricos, se cree que los celtas se disfrazaban con pieles de animales para confundir a los espíritus y evitar ser poseídos.

¿Y de dónde viene eso del “dulce o truco”?

Entre los muchos espíritus que vagaban por los pueblos, se creía que Jack O’ Lantern era uno de los más temidos y que frecuentaba los hogares para pedir “dulce o truco”. En realidad, el “truco” tiene más que ver con el concepto de broma o de susto. Por lo que podríamos entenderlo mejor como “dulce o susto”.

Actualmente, los países anglosajones son aquellos que más celebran Halloween. Durante este tiempo, tanto niños como adultos disfrazados suelen pedir dulces a los vecinos. Si estos se niegan o no tienen dulces, les responden con alguna travesura como arrojar huevos a la puerta o dejarles una bolsa olorosa en la entrada del hogar.

Aunque su origen es pagano, más adelante el cristianismo terminó adoptando esta celebración para convertirla en “El Día de Todos los Santos”, conmemorando el sacrificio de los mártires en defensa de su fe. El Día de Todos los Santos en inglés se llama “All Hallow ‘s Eve”, que eventualmente derivó en lo que hoy conocemos como Halloween,