La importancia del docente en el aprendizaje

La cotidianidad de la tarea docente

docente

Todos tuvimos algún docente que sentimos que solo iba a dar una clase para luego volver a su casa. Pero también, todos tuvimos docentes que marcaron nuestra etapa vital, nuestra manera de ver el mundo, que dejaron una huella en nuestra mente y corazón.

Cada docente tiene su estilo y sus formas particulares de encarar la clase

Si bien en muchos países esta efeméride se celebra en otras fechas, el 27 de noviembre se festeja en España el famoso día del maestro. Más allá de que la fecha pegue cerca de casa o no, esta resulta una excelente “excusa” para poder hablar sobre el rol docente y de su importante labor para el aprendizaje, educación y sociedad.

Cada docente tiene su estilo, sus formas particulares de encarar la docencia y la clase, eso es una realidad. Y, aparte de una realidad, eso es lo lindo y lo rico. La diversidad de personalidades, dinámicas, formas y propuestas que pueden darse en el marco de una misma institución escolar, por ejemplo.

Pero más allá de estas bellísimas individualidades, existen criterios comunes que atraviesan a todo maestro y profesor, que tiene que ver con lo que implica el compromiso con la tarea.

Quisiera contarte un poco sobre lo que el buen docente afronta a diario, como parte de su labor, pero más que nada por amor a su vocación.

La clase y todas sus implicaciones

El docente no solo lleva a adelante una clase con una cantidad prudencial de alumnos, sino que organiza dicha clase, planeando actividades, dinámicas, temas, planificaciones, juegos y demás propuestas adecuadas a la edad con la que trabajan y a las características particulares del grupo de alumnos del que están a cargo.

Luego de eso, la instancia de calificaciones, seguimiento y progresión educativa de los alumnos también atraviesa la vida diaria del profesor, quien debe motivar, involucrar e implementar estrategias inteligentes para lograr esa curva de aprendizaje.

La labor del docente

El docente vela no solo por la totalidad de la clase, sino por cada niño, niña o adolescente que se encuentre en ella. Sostener una relación profesional, pero cercana con los alumnos, es parte de la labor docente, tratándose de algo que muchas veces excede el espacio áulico en sí. Más de una vez nos encontramos como maestros prestando una oreja a algún problema personal, explicando individualmente o interviniendo en alguna dinámica de conflicto.

Esto además de conocer el trasfondo de cada alumno: de donde vienen, con qué vienen, que quieren, que pueden y que quisieran llevarse. La docencia es un trabajo social.

Adaptación al contexto

Los maestros se adaptan a las necesidades particulares y grupales, adecuando el contenido a lo que los alumnos pueden dar, a sus formas de ver el mundo y de aprender. Esto requiere de una flexibilidad que resulta el pan de cada día en la escuela.

Pero también requiere de una necesidad de actualización: estar al día con las necesidades de los chicos de hoy, con las nuevas tecnologías, con las propuestas actuales de la disciplina que enseña, con los cambios sociales que afectan el aprendizaje. El buen docente puede seguir siéndolo en la medida en la que él o ella también siga aprendiendo.

Trabajo interdisciplinar

Trabajar interdisciplinariamente con otros docentes, ser parte activa de la gestión educativa, el trabajo en equipo, todos componentes del que el maestro forma parte en la vida diaria de la escuela para lograr una optimización entre compañeros, para con la escuela y para con la enseñanza.

Aprendizaje inclusivo

Ser amplio, inclusivo, fomentar valores valiosos a los alumnos y enfrentar dilemas éticos también es parte de la tarea docente. Se trata de mucho más que solo dar una lección e irse.

Formar parte de una comunidad educativa que integra a los chicos, a las familias, a la escuela, al gabinete psicopedagógico, a profesionales específicos, quienes trabajan todos en conjunto para procurar la mejor educación para todos los alumnos.

Feliz día, docentes de España. Y gracias a aquellos esforzados docentes del mundo, por todo lo que dan en pos de la educación, de la convivencia, de la comunidad y del aprendizaje.

Heliana Moriya

Docente de música de niveles inicial, primario y secundario

Psicopedagogía