La Pirámide de Maslow es una estrategia psicológica que intenta graficar la escala de necesidades humanas y explicar el comportamiento humano en base a la satisfacción de esas necesidades.
Esta teoría resulta muy conocida en el mundo laboral
Muchos habrán escuchado sobre ella y muchos se estarán preguntando con qué se come. Sea cual sea el caso, vamos a por ello.
Abraham Maslow, el psicólogo humanista, formuló una teoría referente a la motivación humana. Se trata de la llamada Pirámide de Maslow, una forma visual y sencilla que intenta explicar que es lo que impulsa la conducta de las personas según sus necesidades.
Es por eso que esta teoría resulta muy conocida en el mundo laboral, por ejemplo, en la búsqueda de las empresas de cubrir las necesidades del cliente o de los trabajadores.
La pirámide se estructura en 5 niveles que se ordenan jerárquicamente en relación con las necesidades humanas. En cuanto las personas tengan cubiertas las necesidades más básicas, las de la base de la pirámide, pasarán a necesidades y deseos más complejos, escalando de forma ascendente la pirámide en pos del bienestar personal.
De esta forma queda graficada la motivación comportamental humana, ayudando a comprender qué es lo que necesitamos, en qué orden, y porque algunas personas se sienten más o menos satisfechas que otras.
La pirámide de Maslow
De abajo para arriba, desde lo más básico hasta lo más avanzado, los 5 niveles de la pirámide de Maslow son:
Necesidades básicas o fisiológicas
Necesidades de primer orden ligadas al ámbito biológico, constituyen la base de la teoría. Este nivel cubre todo lo que el ser humano necesita para su supervivencia a través de necesidades como respirar, alimentarse, hidratarse, descansar, vestirse, ir al baño, etc.
Necesidades de seguridad
Se relaciona a todos los aspectos que nos hacen sentir seguros, en pos de asegurar una vida ordenada y libre de miedos. En este nivel encontramos lo que las personas necesitan una vez cubiertas las necesidades biológicas: la salud física, el ingreso económico, el trabajo, la vivienda, por ejemplo.
Necesidades de afiliación
Este nivel implica el sentimiento de pertenencia e integración a la sociedad a través de las interrelaciones con otros y del desarrollo del área afectiva: amistad, pareja, familia, compañeros, grupos de pertenencia, afecto, intimidad, etc.
Necesidades de reconocimiento
Se trata de aquellas que implican la confianza en uno mismo, la estima, el logro, la dignidad, la reputación, la autoestima e independencia.
Necesidades de autorrealización
La cima de la pirámide puede ser únicamente alcanzada una vez que todas las otras necesidades se encuentren satisfechas. Este nivel tiene que ver con el crecimiento y objetivos personales, el éxito y el desarrollo del potencial. Podríamos decir que este nivel nos termina de diferenciar de los animales (y de sus necesidades).
La pirámide de Maslow y las necesidades
Los seres humanos buscamos satisfacer necesidades inmediatamente superiores a las que han sido cubiertas. Pero debemos tener en cuenta que, según esta teoría, no es posible alcanzar un escalón superior si no hemos alcanzado los anteriores.
Según Maslow las personas poseemos un deseo innato por la autorrealización. Pero los diferentes objetivos que perseguimos en distintos momentos de nuestras vidas dependen de las metas y necesidades ya cubiertas, y cuáles quedan por cumplir.
Si bien la teoría tiene sus seguidores y detractores, la realidad es que se ha ido completando a lo largo de los años y ha contemplado aristas propias de determinados perfiles de personas.
Esta estrategia psicológica puede ayudarnos a ordenar y entender fácilmente nuestras necesidades y deseos, teniendo la oportunidad tanto en ámbito laboral como personal, de focalizarnos en el siguiente escalón, procurando la satisfacción de los niveles inferiores.
Como mínimo nos invita a preguntarnos: ¿Qué motiva nuestras acciones y comportamiento? ¿Cómo están nuestras prioridades?