Aunque sea empezando de a poco y desde casa, podemos aportar nuestra pequeña huella verde a nuestro planeta.
Ideas para arrancar, a la manera de cada uno
Te dejamos algunas ideas para cuidar nuestro medio ambiente desde casa. Quizás algunas son más accesibles para unos o para otros, pero existen numerosas maneras de contribuir al cuidado de nuestro planeta, con lo que tenemos:
1. Reducir el consumo de energía: apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no los estemos usando, desconectar los cables que necesitemos, utilizar bombillas LED en lugar de incandescentes (son más eficientes), y modificar nuestros hábitos respecto al consumo energético, constituye una gran suma al cuidado de nuestro medio ambiente.
2. Optimizar el consumo de agua: cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes, regar las plantas en las horas más frescas del día para evitar la evaporación y desperdicio de agua, disminuir el tiempo en la ducha, utilizar agua de manera que el consumo se minimice: todas ideas que pueden contribuir sin irse a extremos.
3. Separar los residuos: clasificar los residuos y reciclar, sí, todo lo que podamos. Muchas posturas se levantan respecto al reciclaje, pero es una de las maneras que hoy encontramos desde nuestra cotidianidad para aportar a los cambios verdes que queremos ver. Separemos correctamente los residuos orgánicos, plásticos, vidrios, papel y cartón, e incluso marquemos cada cubo de la basura para que los niños en casa puedan aprender el sistema con facilidad.
4. Utilizar productos ecológicos: modificar nuestras estructuras de pensamiento respecto a los productos que usamos, es un gran paso. Utilizar productos de limpieza ecológicos para evitar la contaminación del agua y el suelo, por ejemplo. Estos productos no contienen químicos tóxicos y son biodegradables. Existen numerosas marcas orgánicas que proveen lo que necesitamos para mantener nuestra casa limpia, sin necesidad de comprar mil productos, y de manera más verde.
5. Ahorrar papel: usar papel reciclado puede sonar a mucho, pero quizas algún paso más chico como evitar imprimir documentos que no sean necesarios, puede ser un buen lugar por donde empezar.
6. Ahorrar combustible: usar el transporte público, desplazarse en bicicleta o caminar cuando podamos en lugar de usar el auto puede sonar inconveniente, pero sin duda reduce la emisión de gases contaminantes.
7. Plantar: Si tenemos espacio en casa, podemos tener una pequeña huerta. Esto ayuda a reducir la contaminación del aire, aporta oxígeno y proporciona un hábitat para la fauna local (dependiendo de dónde vivamos).
8. Comprar productos locales: pasarnos a lo local ayuda a reducir la huella de carbono ya que no requieren largos viajes para llegar a nosotros, además de apoyar la economía local.
9 Compostar: el compostaje se trata de transformar residuos orgánicos, cal y tierra en fertilizante, justamente llamado compost. Esto puede hacerse desde casa con una compostera, recolectando la materia orgánica que genera nuestra propia casa, como cáscaras de frutas y verduras, semillas, restos de comida, papel, cartón, yerba, café, hojas y ramas, etc. Al recolectar y almacenar en una compostera casera, podemos dar comienzo a un círculo beneficioso, que permite aprovechar los residuos y recuperarlos, evitando que terminen en los basurales de forma innecesaria. Quizás es un paso más, pero uno que vale la pena explorar.
Quizás no todas estas maneras nos sean fáciles, posibles o nos representen. Pero eligiendo aunque sea una, perteneciente o no a esta lista, quizás podemos acercarnos un poquito más a una mirada cotidiana algo más verde y poner, de a poco, nuestro grano de arena para proteger nuestro medio ambiente.