Hoy el anime está más en boga que nunca entre los jóvenes, por lo menos en la Argentina. En generaciones anteriores, el anime también se hacía presente en los hogares de más de una familia, pero no con tanta variedad ni asiduidad.
Un estilo de animación que suele basarse en cómics de origen japonés
No había mucho conocimiento al respecto, la oferta era acotada (más aún para los niños) y a veces los desarrollos o finales de las series no arribaban a Latinoamérica.
Pero, con el tiempo y el crecimiento del streaming, la oferta japonesa que residía en los ciertos selectos canales de televisión se volvió accesible para todos y descubrimos no solo un abanico de posibilidades cuasi infinito, sino que el anime se categoriza incluso en diferentes tipos.
¿Qué es el anime?
Es un estilo de animación de origen japonés que suelen basarse en mangas, cómics de origen japonés también. Podemos compararlo con una película animada basada en un cómic de Marvel, pero con una estética muy particular y propia del género, que posee ciertos “yeites” que lo hacen único.
Los tipos de anime pueden ir desde aventura hasta romance, drama hasta ciencia ficción, solo por nombrar algunos. En cierto momento de la historia, por lo menos acá en Argentina, el anime tuvo algo de mala prensa. Dado que muchos de los programas que se pasaban en la televisión infantil no eran del todo infantiles, el anime recibió ciertas etiquetas que están lejos de poder aplicarse de forma general.
La realidad es que, como cualquier consumo televisivo o audiovisual, lo que ven nuestros hijos, y más si son pequeños, debe ser monitoreado y filtrado por nosotros los padres. Quizás hasta podemos volverlo una linda costumbre familiar: mirar algún capítulo de forma diaria o semanal.
Obviamente, esto no aplica únicamente a estos llamados “dibujitos japoneses”, sino a todo tipo de caricaturas, series o animación que los niños vayan a consumir. El filtro y la moderación ante todo.
Las emociones del anime
El anime suele estar cargado de emociones expresivas y expresadas, animaciones estéticamente preciosas, pero también de historias interesantes, personajes memorables y lecciones de vida valiosas.
No todo es para toda edad, y no todo anime es para niños, claro está. Por eso te dejamos una lista de animes recomendados para toda edad o para niños de edades determinadas. Es recomendable, de todas formas, que los niños puedan abordar el hermoso mundo del anime a partir de los 7 años aproximadamente.
Cabe remarcar que siempre es recomendable ver la televisión junto a nuestros hijos, para estar cerca de ellos frente a cualquier duda e inquietud, o poder aprovechar ciertas temáticas para conversar sobre temas un poco más difíciles de abordar.
Doraemon (+7)
Un gato robot futurista se hace amigo de un protagonista con algunos problemas de comportamiento, ayudándolo a trabajar con perseverancia, a mejorar sus modales y a ser más empático. Aunque el protagonista se meta en problemas, Doraemon siempre está a su lado para ayudarlo junto a los inventos del futuro que lleva consigo.
Yo-Kai Watch (+7)
Criaturas sobrenaturales son liberadas de una cápsula mágica y comienza la aventura. Un anime divertido que explora las emociones creativamente, y puede servir de gran puntapié para comenzar conversaciones con nuestros niños sobre el enojo, la tristeza, valentía, generosidad o autoestima.
Hamtaro (ATP)
Una serie con muchos años encima, pero de buenos valores y hermosa animación. Este anime narra las aventuras de un tierno hámster y sus amigos (también hámsteres), con quienes se embarca en diferentes y nuevas aventuras al salir de su jaula cuando su dueña sale de casa. Trata temas como la amistad, el amor y la solidaridad.
Pokémon (ATP)
Un clásico si los hay, pero uno que continúa con ya más de 20 temporadas en su haber. Un niño llamado Ash emprende un viaje para cumplir su sueño de convertirse en maestro Pokémon. Un anime sobre amistad, trabajo en equipo y perseverancia.
Medabots (ATP)
Robots con conciencia y personalidad, utilizados para batallas deportivas. El protagonista y su robot entablan una valiosa relación de amistad en pos de la realización de un sueño. Aventuras y acción.
Sakura Card Captor (+7)
Una niña llamada Sakura descubre un particular libro lleno de cartas mágicas. Junto a sus amigos y nuevos compañeros deberá buscar y atrapar cada una de estas cartas especiales, desperdigadas dentro de su ciudad natal. Hermosa estética, valores familiares, amistad, amor y valentía.
Menciones honoríficas: Digimon (+7), BeyBlade Burst (ATP), Tenkai Knights (+7), Dino Girl Gauko (+7), Bananya (ATP) y películas de Studio Ghibli.