Muchas aplicaciones de comunicación a distancia están teniendo un tremendo impacto en descargas durante la pandemia. Las restricciones han provocado que socializar se haya convertido en algo necesario. Los adolescentes han tenido que adaptarse a esta nueva forma de relacionarse con sus compañeros y compañeras.
Se recomienda explorar todas para encontrar la que mejor se adapte a nuestros hijos
Para solventar este tipo de situaciones, los adolescentes acuden a la tecnología y utilizan aplicaciones que, precisamente, ayudan a mantener contacto con sus amigos o conocidos a distancia.
Si uno entra a Google Play o App Store y busca aplicaciones de videollamadas, verá que actualmente hay muchísimas herramientas de este tipo, con distintas funcionalidades y distintos límites de usuarios.
Por este motivo, hoy traemos la mejor selección de aplicaciones de encuentros digitales para adolescentes, explicaremos sus funcionalidades y características detalladamente y daremos nuestra opinión sobre qué hay que tener en cuenta como padre o madre.
1. Houseparty
- Houseparty se ha convertido tras el confinamiento en la reina de las aplicaciones de encuentros digitales entre adolescentes.
- Tal y como explicamos en nuestro artículo, #YoMeQuedoEnCasa: 5 Apps para disfrutar en el hogar, Houseparty, no solo te permite hacer videollamadas con un grupo de amigos, sino que también agrega el beneficio adicional de los juegos integrados.
- Puedes elegir entre 5 juegos como Trivial, juegos de preguntas clásicos o Chips and Guac, basados en asociaciones de palabras, para jugar en vivo durante las conferencias.
- Está pensada para realizar ‘videoquedadas’, que puedes organizar por algún grupo de WhatsApp, mandando la invitación y tiene un máximo permitido de ocho usuarios por sala, simultáneamente.
- Por parte de la familia, se debe conocer que pueden grabar la sesión, sin que los demás usuarios sean notificados. Una buena educación tecnológica ayuda a los adolescentes a navegar por internet o a utilizar aplicaciones de manera consciente.
- En nuestro artículo, Pensamiento crítico en Internet: cómo fomentarlo, encontrarás pautas, para trabajar el pensamiento crítico en internet desde pequeños.
2. Bunch
- Bunch es una aplicación de videochat grupal para jugar en tiempo real.
- Permite participar en juegos multijugador en línea con amigos, mientras se realiza una videollamada en grupo. Es, literalmente, como quedar para jugar con los amigos.
- En Bunch, puedes pasar el rato con tus amigos antes, durante y después de jugar, como si hubierais quedado físicamente en algún lugar.
- Dentro la propia app encontrarás estos juegos:
- Draw Party: Juego para dibujar y que los demás participantes de la videollamada adivinen lo que se está dibujando.
- Superhighway: El mítico juego del trivial, todos contra todos.
- Mars Dash: Para competir con tus amigos en las colinas de Marte.
- Flappy Lives: ¡Un juego muy divertido, para ver quién llega más lejos haciendo volar un pájaro!
- Brunch también incluye la posibilidad de conectar juegos multijugador del smartphone para jugar simultáneamente mientras se desarrolla la videollamada.
3. Snapchat
- Snapchat es, desde hace años, una de las aplicaciones favoritas de los adolescentes.
- Fue en su día la aplicación pionera de los ‘stories’, videos de 15 segundos que desaparecen en 24h.
- Recientemente, lanzó una nueva función chat de video grupales, permitiendo tener conversaciones de video con hasta 16 personas y de audio hasta con 32, convirtiéndose así en una de las mejores aplicaciones para realizar ‘videoquedadas’.
- La herramienta permite a sus participantes utilizar filtros, que es una de las principales funciones de la plataforma.
4. Squad
- A diferencia de las demás, esta aplicación no tiene funcionalidades como juegos en línea o filtros de realidad virtual.
- Destaca por ser una aplicación de ‘videoquedadas’ pensada para realizar streaming con el grupo de amigos.
- Permite compartir la pantalla de tu teléfono con tus amigos durante una videollamada, como se hace con las pantallas del ordenador en Twitch u otras plataformas de streaming.
- La diferencia es que solo se comparte con los miembros de la ‘sala’. Igual que la función de compartir pantalla en Zoom o Google Hangouts, pero directamente en el smartphone.
- Por lo tanto, el grupo de amigos puede ver como uno de sus miembros juega a algún videojuego o incluso compartir la pantalla a la vez, y realizar comentarios si están jugando entre ellos en un videojuego externo.
- Es una forma más divertida e íntima de disfrutar de cientos de aplicaciones de juegos que solo te permiten chatear con amigos.
5. Whatsapp
- Whatsapp no tiene ninguna función extraordinaria que la de realizar una videollamada grupal, pero cabe destacar que es la plataforma de contacto entre amigos, familiares y conocidos más utilizada en el mundo.
- Es por eso que es tan fácil realizar videoquedadas en ella, pues todo el mundo la tiene instalada.
- La función de videollamadas grupales de Whatsapp permite realizar salas con un máximo de 8 participantes.