Halloween tiene muchos atractivos para los niños: disfraces terroríficos, sustos, truco o trato y, sobre todo, dulces, chucherías y golosinas.
Es importante controlar la cantidad de dulces que comen nuestros hijos e hijas todo el año, incluso en Halloween
Y cuando tienen su bolsa repleta de todos estos caramelos resulta casi imposible conseguir que se coman solo una, por lo que hay que estar preparados para el subidón de azúcar que viene después (y eso sí da miedo…).
Tomarse unos cuantos dulces o golosinas un día al año no es perjudicial para la salud, el problema llega cuando se hace con frecuencia, ya que estos productos no aportan ningún nutriente a los infantes y sí mucho azúcar que, a la larga, puede causar diversos problemas como obesidad, diabetes, caries, etc.
Los dulces en esta festividad
Por eso, es importante controlar la cantidad de dulces y chucherías que comen nuestros hijos e hijas todo el año, incluso en Halloween.
¿Cómo? Con estos sencillos consejos:
- Antes de salir a pedir dulces, dale una merienda saludable para que vaya con menos hambre. Una pieza de fruta, un vaso de leche o una tostada de pan integral con pavo pueden ser buenas opciones.
- En lugar de coger una bolsa o calabaza gigante para llenarla hasta arriba de chuches, elige una de tamaño un poco más pequeño para que se lleve menos dulces a casa.
- ¡Nada de coche! pueden ir de casa en casa por el barrio pidiendo dulces andando, así, aunque coma unos cuantos, quemará las calorías extra y hará ejercicio.
- Una vez acabe el día de Halloween, guarda las golosinas sobrantes para un cumpleaños, fiesta u ocasión especial, nada de dejárselas en su habitación para que siga atiborrándose con ellas.
- Si haces una fiesta de Halloween en casa, añade a los clásicos dulces de Halloween opciones más saludables, pero igualmente terroríficas, como zumo de tomate, fantasmas de plátano, dedos de bruja de zanahoria, etc.
- En las fiestas en casa, nada de estar sentados todo el rato viendo una peli de miedo, anímense a bailar, hacer juegos típicos de Halloween, etc.
- No olvides las bebidas, ya que los refrescos con gas o los zumos comerciales tampoco son nada saludables. Puedes ofrecerles agua con limón, leche, ponche con agua, zumo de naranja 100% natural y uvas, etc.
- Los dulces que ofrezcas en casa también pueden ser opciones más saludables, como paquetes de palomitas de maíz de colores sin sal, frutas deshidratadas, surtido de frutos secos, etc. O también juguetes como pegatinas, pulseras…
Consejos para un Halloween más ecológico
Además de ser poco saludable, Halloween es una fiesta de gran derroche en la que se abusan de los objetos de plástico para la decoración, la comida, los envoltorios de los caramelos… Por eso, si nos preocupa nuestro planeta y no queremos contribuir a la contaminación de las aguas y la tierra, es buena idea tener en cuenta estos consejos para que este Halloween sea más ecológico:
- En lugar de una calabaza de plástico, compra una natural, vacíala por dentro y decórala con una cara terrorífica. Además, puedes aprovechar el interior para hacer una crema de calabaza.
- Los dulces y regalitos que prepares puedes guardarlos en bolsitas de papel en lugar de usar plástico o aluminio.
- Aprovecha los disfraces de otros años o haz uno casero con la ropa, papel, cartulinas, maquillaje y objetos que tengas por casa.
- La decoración también puede ser casera y con objetos reciclados. Así, además de ahorrar dinero, podrás reducir tu huella ecológica.
En internet hay muchas ideas para hacer fantasmas, brujas, calabazas y todo tipo de monstruos con objetos de casa.
- Si haces una fiesta en casa, recuerda la regla de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
- No imprimas dibujos o invitaciones si no es necesario y, si tienes que utilizar papel, que sea reciclado.
- No compres la típica calabaza de plástico para guardar los dulces, puedes decorar o comprar una bolsa de tela, un cubo, etc.
- Para el maquillaje, usa pinturas ecológicas libres de químicos, mejor para tu salud y para el medio ambiente.