4 películas que retratan el paso a la adultez

¿Qué piensa un adolescente acerca de la vida adulta?

peliculas-paso-adultez

Como familia, aspiramos a poder acompañar con éxito la transición de nuestros hijos e hijas hacia la vida adulta. Pero para lograrlo, empatizar con su realidad adolescente se vuelve definitivamente fundamental. Con ese espíritu, presentamos algunas películas inspiradoras para este periodo tan desafiante.

La adolescencia es sin dudas un período tan interesante como complejo. La tan amada “eterna” inocencia que como padres supimos abrazar y naturalizar durante la infancia de nuestros hijos ha cambiado. La interpretación de conductas, emociones y pensamientos que los adolescentes manifiestan también adquiere su propia lógica y ya no podemos simplemente “confiar” en nuestros instintos paternales.

Películas para la formación de la personalidad

Y es que, aunque la formación de la personalidad ocurre hasta los 18 años de edad aproximadamente, la adolescencia ciertamente puede convertirse en un gran campo de entrenamiento para el cambio de etapas a la vida adulta.

Esto implica empezar a realizarse más preguntas para así acumular diversas vivencias de formas más explícitas y conscientes. Además, es un período en el cual la influencia social o grupal se vuelve determinante para la propia autopercepción y la de los demás.

Para ilustrar la transición o culminación del paso desde la adolescencia hasta la (joven) adultez, seleccionamos algunas películas que se caracterizan por aportan enfoques y puntos de vista ideados tanto para hijos como para los padres.

1- La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society 1989)

Empezamos con un clásico de clásicos. Robin Williams encarna a John Keating, un nuevo profesor de inglés de escuela secundaria que inspira a sus alumnos a través de la poesía y sus aprendizajes. Si bien el colegio de Welton se destaca por conservar tradiciones históricas, John utiliza métodos poco ortodoxos para poder conectar con sus alumnos.

Aunque la película cuenta con más de 30 años desde su lanzamiento, aún destaca por mostrar de forma realista la admiración de los alumnos por su nuevo guía educativo. También muestra cómo repercute esto en el nuevo rol de las familias. Además, se reflejan atinadamente varios mandatos familiares relacionados a la inminente elección universitaria de los jóvenes.

2- Juno (2007)

El film cuenta la historia de Juno, una joven de 16 años que acaba de tener un embarazo no planificado, producto de una relación con su amigo Paulie. Aunque inicialmente Juno se inclina por realizarse un aborto, distintas circunstancias terminan por convencerla de poner a su bebé en adopción.

Esta decisión afectará a todos los protagonistas desde distintos ángulos. Juno desde su nuevo e inimaginado rol maternal, Paulie desde su papel como padre, sus respectivos padres en el acompañamiento de esta decisión, y hasta la relación entre Juno y los potenciales padres adoptivos.

3- Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower, 2012)

Este drama adolescente relata la historia de Charlie, quien desde su infancia padece un desorden de estrés post-traumático que éste desconoce. Durante su paso por la escuela secundaria, conoce a Sam y Patrick, quienes se convertirán en sus mejores amigos.

La película se ocupa de destacar los esfuerzos de Charlie por pertenecer a nuevos grupos sociales, con sus costumbres y “ritos de iniciación”. Además. indaga en profundidad acerca de los romances durante este período tan cambiante e impredecible. Finalmente, retrata también la necesidad adolescente de crear refugios que los protejan del temor o la incomprensión del mundo adulto.

4- Boyhood (2014)

Posiblemente la más compleja y ambiciosa de las películas de esta lista. Boyhood es una extensa película que ilustra, literalmente, el crecimiento de un joven llamado Mason Evans Jr, desde sus tiernos 6 hasta los salvajes 18 años de edad. El nivel de producción que cuenta el film es notable: fue filmada entre 2002 y 2013 con el fin de documentar cada año de vida del actor principal (Ellar Coltrane), así como su propia familia ficticia.

El ritmo lento de la película permite contemplar las innumerables vivencias que Mason tiene que atravesar mientras crece. No solo sus propios descubrimientos e inseguridades, sino también el impacto que tienen en su vida las decisiones familiares, el contexto socio-político y los vínculos que Mason elige continuar o discontinuar.

Joaquín Sombielle

Licenciado en Psicología

Docente de piano y lenguaje musical