Pros y contras de Internet en la vida de tus hijos

La sociedad funciona a través de Internet y no usarlo es quedarse obsoleto

internet

No podemos negar que Internet forma parte de nuestras vidas, ¡sin importar la edad que tengamos! Por eso, es fundamental conocer cuáles son las ventajas y desventajas del uso de Internet en la vida de tus hijos.

Es normal sentir que Internet ha llegado para quedarse en nuestras vida

Somos la sociedad más informada de la historia, pero también la más perezosa y la menos inteligente. ¿Cómo puede ser? Es tan fácil como dar por hecho que siempre tendremos la información a nuestro alcance y no nos molestamos en retener información en nuestra mente. Pero hay mucho más en cuanto a las ventajas y desventajas del uso de Internet en la vida de tus hijos.

En Internet podemos encontrar mucha información, tanto buena como mala. Aunque estemos en nuestro hogar mirando Internet, también se siente violencia porque la hay, y mucha. Muchas personas se esconden en el anonimato para hacer daño a través de Internet a otras personas.

Si te estás dando cuenta de que tus hijos pasan horas y horas delante de la pantalla y te gustaría saber cuáles son las ventajas y desventajas del uso de Internet, sigue leyendo porque esto te interesa… Porque Internet nos conecta con el mundo, pero hay que tener mucho cuidado para que no nos desconecte con nosotros mismos.

Ventajas del uso de Internet en nuestros hijos

En este apartado vamos a comentarte las ventajas del uso de Internet en nuestros hijos, para que veas que no todo es tan malo.

  1. Información al momento. Parece que lo que no está en Internet, no existe.
  2. El contenido se puede viralizar. Si se utilizan algunas redes sociales el contenido se puede hacer viral y que lo vea muchas personas. Es un recurso que se puede utilizar para crear campañas de sensibilización social, por ejemplo.
  3. No hay distancias. Internet elimina las distancias entre personas, sientes que los demás están todo el tiempo conectados a ti. Se mejora la enseñanza puesto que se puede hacer a distancia desde el hogar en muchas ocasiones. La vida es más flexible de esta manera.
  4. Recursos educativos infinitos. En Internet hay muchos recursos educativos que se pueden utilizar para mejorar el aprendizaje. Puedes encontrar cualquier cosa que te propongas de cualquier área. De esta manera se buscan contenidos que sean de interés para cualquiera.
  5. Aumenta la comunicación entre personas. Los niños pueden aprender a tener una comunicación positiva con otros, esto les permite tener más y mejores relaciones sociales tanto a distancia como mantener las presenciales. También se puede conocer personas a través de redes sociales y encontrar personas con gustos afines. Esto para los niños más tímidos es toda una ventaja.
  6. Muchas formas de entretenimiento. Hay nuevas formas de entretenerse tanto a solas como con otras personas. A través de juegos los niños se divierten delante de la pantalla.

Desventajas de Internet

Como en cualquier otra cosa, no todo es tan bonito, por lo que es importante que se tengan en cuenta también las desventajas del uso de Internet en nuestros hijos. Para ello, no pierdas detalle de las siguientes líneas.

  1. Problemas de privacidad. Los niños no saben gestionar bien la privacidad en Internet y es importante que los padres guíen y, sobre todo, hagan un seguimiento para evitar peligros potenciales en Internet por falta de seguridad. Sin las medidas adecuadas se puede sufrir ciberbullying, grooming, etc.
  2. Contenidos con poca veracidad. Aunque se pueden encontrar páginas con contenidos de calidad y veraces, no siempre es así. En este sentido, es importante saber diferenciar el contenido real del que no lo es. Trabajar el pensamiento crítico en los niños es fundamental.
  3. Puede crear adicción. Tus hijos pueden sentir que necesitan Internet por encima de cualquier otra cosa. Esto es una adicción y puede convertirse en un serio problema. Se llama ciberadicción y ocurre cuando el uso de Internet comienza a repercutir negativamente en la vida de los niños.
  4. Vida sedentaria. Muchos niños que pasan demasiado tiempo delante de las pantallas pueden tener una vida sedentaria. Esto sin duda es negativo porque les puede afectar a la salud: obesidad infantil, problemas cardiovasculares, etc.
  5. Puede empeorar la comunicación familiar. Cuando las personas pasan delante de las pantallas demasiado tiempo se puede perjudicar negativamente a una familia si todos miran las pantallas (adultos y niños) y la comunicación y el vínculo familiar se pierde.
  6. Están expuestos a contenidos inapropiados. Los niños cuando navegan sin mucho conocimiento puedes estar expuestos a contenidos inapropiados: violencia, estafas, pornografía, etc. Es necesario el uso del control parental para evitar que esto ocurra.
  7. No distinguir lo real de lo que no lo es. Los niños pueden tener ciertos problemas para distinguir lo que es real de lo que no lo es. No saben diferenciarlo y esto puede generarles problemas y creerse cosas que realmente solo existen en el mundo virtual pero no en el real.

Conclusiones

  • El uso de Internet en los hijos puede ser beneficioso para ellos puesto que tienen sus ventajas, pero también puede ser todo un problema cuando las desventajas superan las ventajas. Es fundamental educar en nuevas tecnologías a los niños de hoy en día para que entiendan qué es Internet y sepan manejarlo correctamente.
  • Es normal sentir que Internet ha llegado para quedarse en nuestras vidas, y si se sabe utilizar correctamente no tiene por qué ser nada malo. La sociedad funciona a través de Internet y no usarlo es quedarse obsoleto. Es importante que los niños reciban una buena enseñanza en cuanto a las nuevas tecnologías.
  • La sociedad ha cambiado totalmente. Ahora las personas, gracias a Internet, han cambiado la forma de comunicarse, de hacer amistades, de buscar trabajo y trabajar, de estudiar, de compartir información, de realizar gestiones administrativas, de comprar… Y todo eso es importante que lo aprendan los niños y niñas de hoy para que en el futuro no tengan problemas digitales.
  • Es necesario ser conscientes de que todo esto tiene ventajas y desventajas, y saberlas podrá ayudar a manejar mejor la información entre unos y otros. Los niños de hoy están entrando en el futuro… e Internet formará parte de ese futuro sin dudarlo.